miércoles, 27 de septiembre de 2017

Material obligatorio de Lengua española (4010-30)


Hola chicos: 

                     ¡Los extraño mucho! Vamos a seguir esperando por esta vía, a que dirección técnica nos avise cuando nos reincorporaremos a nuestras actividades. En el inter, iremos avanzando el contenido temático de la presente Unidad II (El romanticismo y la voz activa). Las siguientes actividades las harán en casa y ya las revisaré el primer día de clases.


                 Recuerden que después de que anotaron las características generales del romanticismo, vimos dos de los autores más representativos del primer género literario  de los cuatro que vamos a ver: la poesía lírica. Estos poetas fueron José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer. Ustedes analizaron en los dos trabajos líricos que ya tienen en sus libretas, dichas características literarias como el yo romántico, la naturaleza, el nacionalismo, etc.  Posteriormente, subí al blog material opcional donde ustedes podrían conocer a otros autores líricos románticos.


NOTA: ANOTEN EN SU LIBRETA EL SIGUIENTE MATERIAL QUE REFIERE AL SEGUNDO GÉNERO LITERARIO QUE VAMOS A VER, EL TEATRO. 


EL TEATRO

(Aspectos generales)

              Con la segunda Revolución Industrial aumentó la producción tecnológica (uso del carbón, buques fabricados con acero y movidos a vapor de agua, enlatados de alimentos, refrigeración, teléfonos electromagnéticos, telégrafos, radios, cine, rayos x, máquinas de coser, bicicletas, máquinas de escribir, etc.)  y el consumo de las mismas. Ello conllevó, la aparición de las primeras organizaciones laborales que constituyeron la clase media (que a su vez fueron la fuente de inspiración de este género literario [abogados, médicos, estudiantes, etc.]), las cuales empezaban a intervenir en la vida pública, de la cual la nobleza (recientemente desaparecida por la pérdida del prestigio del clero con las nuevas ideologías luteranas) era sustituida por esta y por la nueva clase alta que fue la burguesía mercantil que se dedicaba a la producción de lana que desde la Edad Media empezó a sostener la economía de Europa y otras naciones.



              Ambientes y temática del teatro en España
1) OBJETIVO
La finalidad de las obras de teatro no era educar como en el Neoclasicismo, sino conmover, acorde con el estilo del mundo romanticismo.

 2) ESTRUCTURA
a) La obra se divide en actos, entre uno y siete con métrica variada. Los actos se componen de cuadros.
b) Se rechaza la regla de las tres unidades impuesta en la Ilustración. Es decir, se da una mezcla de lo trágico y lo cómico.
c) El lenguaje es retórico y grandilocuente, gracias a que se mezcló la prosa y el verso contradiciendo así la estética neoclásica.

3) AVANCES EN LA REPRESENTACIÓN Y PUESTA EN ESCENA
a) El vestuario reflejaba, a diferencia del siglo XVIII, la norma de vestimenta del traje de la época. 
b) Las bambalinas, paralelas a las candilejas, luces colocadas a los pies de los actores que se encargan de iluminar la escena de una obra de teatro; fueron reemplazadas por muros continuos que representaron las paredes de una habitación, llamado “escenario de medio cajón”.
c) Se desarrolló la maquinaria teatral y la tramoya, con escenarios ascendentes e incluso giratorios.
d) Se inventa la luz de gas para la iluminación, que ayudó a mejorar considerablemente la iluminación e la escena, pero también provocaba, en sus inicios; constantes incendios. 
e) Los ambientes locales podían ser monasterios, cementerios, fantasmas, bosques encantados, ruinas grandiosas y escenografías naturales.

4) TEMÁTICA:
a) El tema básico es el amor apasionado que choca contra las normas sociales, es decir, existe entre los personajes protagónicos diferencias sociales, económicas o políticas; de ahí que casi siempre acabe en tragedia (muerte).
b) La fatalidad: La situación del protagonista masculino se complica porque su valentía no lo hace ceder ante nada. La heroína es inocente, fiel a su hogar, pero denota pasión por su hombre.
c) La venganza: Ambos personajes están marcados por un destino fatal, lo cual conlleva que futuros actos involuntarios, debido a la separación de los amantes; terminen viéndose como  actos de venganza y no de amor.
d) Se recrea la figura del seductor demoníaco "los don juanes".



  Autores representativos



1) Duque de Rivas: Su nombre completo fue Ángel de Saavedra, duque de Rivas. Nació en Córdoba, Madrid (1791-1865). Fue Poeta y dramaturgo español cuya obra es considerada emblemática del romanticismo español.



Don Álvaro o la fuerza del sino


2) José Zorrilla: Nació en Valladolid, Madrid (1817-1893). Fue escritor español y representante principal del romanticismo dramático. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Universidad de Valladolid para iniciar sus estudios literatos. José Zorrilla publicó sus primeros versos en el diario vallisoletano El Artista. Recreó la figura desgastada del seductor demoníaco don Juan, en su obra “Don Juan Tenorio”, donde por primera vez el protagonista es salvado por el amor de doña Inés, y no condenado como sus antecesores como la creada por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla.


Don Juan Tenorio de Zorrilla




Actividades a realizar
1) Cómo ya les había referido, anotar todo lo concerniente al teatro, en su libreta a mano; segundo ver vídeo de Duque de Rivas.

2) Analizar y hacer un enlistado de los ambientes y temática del teatro en España.  

3) Ver el vídeo de Zorrilla y sólo realizar un enlistado de cómo el amor salvó a Don Juan de no ser juzgado por Dios por sus actos de seducción.






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