jueves, 10 de mayo de 2018

Historia Universal - Guía


GUÍA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL III
TEMAS QUE DEBERÁS ESTUDIAR PARA LOS EXÁMENES FINALES DE PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA.
En tu cuaderno de apuntes de la materia o en tu libro de texto encontraras todos los temas de la presente guía.

Nota: Las preguntas incluidas en cada uno de los temas son solamente ejemplos. DEBERÁS ESTUDIAR TODOS LOS TEMAS.
 
 




UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA HISTORIA
Gran parte de los contenidos de esta unidad se refieren a algunas de las nociones que dan razón de la Historia como ciencia. Tienen el propósito de que identifiques particularmente los diversos significados que puede tener el término, de qué se ocupa la Historia como ciencia, cuál es la importancia de su estudio, las ciencias con las cuales se relaciona, las fuentes a las que podemos acudir para reconstruir el pasado socialmente construido y los criterios que comúnmente se utilizan para la periodización del acontecer histórico.  
Temario
1)    Conceptos e importancia del estudio de la historia.
2)    La Historia y su interrelación con otras ciencias.
3)    Las fuentes primarias y secundarias para el estudio de la historia.
4)    La periodización de la historia.
Preguntas guía de la Unidad
1.     Define el término cultura de acuerdo a lo visto en clase: ______________________________________________
___________________________________________________________________________________________
2.     ¿Qué impulso al ser humano a iniciar la creación y desarrollo de la cultura universal?  ______________________
___________________________________________________________________________________________
3.     Define el término historia de acuerdo a lo visto en clase. ______________________________________________
__________________________________________________________________________________________
4.     La historia no estudia todos los hechos pasados solamente los ____________ o  __________     ____________; para entenderlos analiza sus _______________ y ____________________.
5.     La historia tiene varias utilidades entre ellas:
a)    __________________________________________    c)________________________________________
b)    __________________________________________
6.     ¿Qué son las ciencias auxiliares de la historia? _____________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
7.     Define: Fuetes de la historia.
8.     Las fuentes de la historia se clasifican en:
a)    _____________________________________ y ________________________________
b)    ______________________________________ y _______________________________
9.     Si estuvieras investigando la guerra de independencia de los estados unidos:
a)    La declaración de independencia escrita por Thomas Jefferson sería una fuente __________________ y  ______________________________
b)    El libro de texto de historia Universal seria: ______________________ y _________________________
10.  La ________________ es la ciencia auxiliar de la historia que estudia los restos y vestigios materiales dejados por los hombres en cualquier época.
11.  La ______________________ es la ciencia que estudia al ser humano en sus aspectos físicos, sociales y culturales
12.  Las ciencias que ayudan a la historia para ubicar un acontecimiento en tiempo y lugar son ______________ y la _____________________.
13.  La _________________ es la disciplina auxiliar de la historia que investiga la producción y distribución de la riqueza social.
14.  La ___________________ son las diferentes formas en que se narran, explican y explican los hechos históricos.
15.  Las dos grandes etapas en que se divide la historia son: ____  ________________ y   ______   ____________.
16.  Realiza una línea de tiempo en la que representes los siguientes periodos. Indica también el hecho con el cual inicia y culmina cada uno de ellos.  Prehistoria, Historia, Paleolítico, Neolítico, Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.



UNIDAD 2 ESBOZO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Introducción
Los contenidos de esta unidad se refieren a diversos movimientos que se gestaron durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX, en Europa Occidental y América, los mismos que son conocidos con el nombre de revoluciones burguesas. Tienen el propósito de que analices de manera general cuáles fueron las aportaciones y consecuencias de la Revolución Industrial, la Ilustración, la Independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica, la Revolución Francesa y la Independencia de Iberoamérica.   
Temario
1)    La Revolución Industrial.
2)    La Ilustración.
3)    La Independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica. 
4)    La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico. 
5)    La Independencia de Iberoamérica
Preguntas guía de la Unidad
17.  Define el termino ¿Revolución Industrial? _________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
18.  ¿Qué energía es la que movía a las primeras máquinas que no eran movidas por la fuerza del hombre? _______
19.  Periodo de tiempo de la primera Revolución industrial: ___________  -  ___________
20.  Territorio y país donde se inició el desarrollo la revolución Industrial: ______________ -  ______________
21.  Causas de la revolución industrial.
22.  El crecimiento demográfico en Inglaterra para el desarrollo de la revolución industrial fue importante porque:
a)    _______________________________________    b) ___________________________________________
23.   Inglaterra obtuvo el capital necesario para el desarrollo de su industria, principalmente de:
a)    _______________________________________    b) ___________________________________________
24.  Inglaterra tenía un gran mercado externo y obtenía la mayor cantidad de la materia prima utilizada en su industria, de sus colonias que tenía en __________________________ y ___________________________
25.  ¿Por qué fue importante la riqueza de minera de carbón y hierro de Inglaterra en el desarrollo de su industrial?
________________________________________________________________________________________
26.  La primera máquina movida por una energía utilizada en la industria fue la: _____________________________
27.  Entre las consecuencias de la revolución Industrial están:
28.  Los lugares donde vivían los obreros en la etapa de la revolución industrial eran los _______________________
29.  Escribe tres características de los lugares que habitaban los obreros:
a)    __________________________    b) _______________________  c)_____________________________
30.   Menciona cuatro características de las condiciones laborales de los obreros en la etapa de la revolución industrial:
a)    _______________________________________    c) ____________________________________________
b)    _______________________________________    d) ____________________________________________
31.  Menciona cuatro características de las condiciones de vida de la burguesía industrial:
a)         _______________________________________    c) _________________________________________
b)         _______________________________________    d) _________________________________________
32.  ¿Qué es la Ilustración? ______________________ _________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
33.  El territorio donde se desarrolló la ilustración fue:  __________________________________
34.  ¿Derechos naturales que tiene los seres humanos según los Ilustrados? _______________ y _______________
35.  ¿Quién mueve al universo y el mundo según los ilustrados? ___________________  ______________________
36.  Para los ilustrados el hombre para obtener el conocimiento debe de utilizar: la ___________________________ y  la _______________________
37.  El principal representante de empirismo: ___________________   __________________
38.  Principal representante del racionalismo: __________________  _________________
39.  ¿Qué le impide al hombre salir de su ignorancia y mediocridad (minoría de edad), según los ilustrados?
La _________________________________  y el ___________________________________
40.  Para los ilustrados, ¿Quiénes eran los responsables de la situación de la población europea del siglo XVIII?
a)    _____________________________________    c) ________________________________________
b)    _____________________________________     d) _______________________________________
41.  Para los ilustrados el principal responsable de la situación de la sociedad europea del siglo XVIII era: _________
42.  La principal batalla de los ilustrados para cambiar la situación de la sociedad europea fue contra: ____________
43.  La principal arma utilizada por los ilustrados fue: _________________________________


44.  Principales ideas y obras de: Montesquieu, Voltaire y Rousseau
45.  Entre las principales Ideas difundidas por los ilustrados en el siglo XVIII estaban:
a)    _________________________________________   d) __________________________________________
b)    _________________________________________   e) __________________________________________
c)     _________________________________________    f) __________________________________________
46.  ¿Qué fue la enciclopedia elaborado por los ilustrados? ¿Cuál fue el objetivo para crearla?
47.  Principales coordinadores en la elaboración de la Enciclopedia: ________________ y ___________________
48.  Los sectores de la sociedad que se oponen a las ideas de los ilustrados fueron:
a)    ___________________________________________    b) ________________________________________  
49.  La ilustración fue una de las causas de tres movimientos armados que buscaban una nueva forma de vivir, ¿Cuáles?
a)    ________________________________________________________________________________
b)    ________________________________________________________________________________
c)     ________________________________________________________________________________
50.  En la colonización de la costa Atlántico de Norteamérica que formó las trece colonias:
a)    Los primeros europeos que llegan eran de origen: _____________________________________________
b)    Las causas para su llegada fueron: _________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
c)     Llegan al principio cuatro sectores de la sociedad inglesa:
1)    ______________________________________________   3) ____________________________________
2)    ______________________________________________  4) _____________________________________
51.  La primera colonia en fundarse fue: ____________________________________________________________
52.  Base socioeconómica de las trece colonias: Actividades económicas y sociedad que la formaban.
a)    Colonias del _________ desarrollan la agricultura y  ______________ forman una sociedad ________________
b)    Colonias del _________ desarrollan su industria y ____________ ___forman una sociedad ________________
53.  La primera y principal causa de la guerra de independencia de las trece colonias, vista en clase fue: __________
__________________________________________________________________________________________
54.  Menciona algunas de las medidas tomadas por Jorge III que molestaron a los colonos de Norteamérica, que fueron causas internas de la guerra de independencia:
a)    __________________________________________________________________________________
b)    __________________________________________________________________________________
c)     ___________________________________________________________________________________
55.  Fecha de la declaración de independencia de las trece colonias y personaje que la redacto: 
_____________________________ _____________________________________________________
56.  ¿Qué factores fueron determinantes para que los colonos a ganaran la guerra de independencia a Inglaterra? 
a)    ______________________________________________________________________________________
b)    ______________________________________________________________________________________
57.  Nación o estado moderno que se forma como consecuencia de la guerra de independencia de las trece colonias: _________________________________________________________________________________
58.  Forma de gobierno adoptada por los por los colonos norteamericanos cuando son independientes de Inglaterra: _______________ ________________ ______________                              
59.  Primer presidente de los Estados unidos: __________________    __________________________
60.  Consecuencias de la independencia de las trece colonias:
a)    ______________________________________________________________________________________
b)    _______________________________________________________________________________________
c)     _______________________________________________________________________________________
61.  Periodo de tiempo de la Revolución francesa: _________  - __________
62.  Clases sociales de Francia que carecían de derechos a pesar de ser la mayoría:__________________________
__________________________________________________________________________________________
63.  Clases sociales de Francia que Junto con la nobleza componían los grupos privilegiados___________________
__________________________________________________________________________________________



64.  Clases sociales de Francia que tenían en sus manos la mayor parte de las tierras de Francia. _______________
________________________
65.  Clase social de Francia que tenía  la mayor educación y preparación intelectual __________________________
66.  Clases sociales de Francia que no trabajaban y dedicaban la mayor parte de su tiempo a la diversión: ____________________   _________________________________
67.  Clases sociales de Francia que tenía en sus manos todo el poder político: _______________________________
___________________________________________
68.  Causas de la Revolución francesa.
69.  ¿Cuál fue la principal causa de la revolución francesa y que la provoco? 
70.  Reunión a la que acuden los  representantes de los tres estados o estamentos de Francia buscando solucionar la crisis económica de su país en la época de la Revolución: ___________________________________________
71.   Hecho histórico con el que se inició el enfrentamiento armado en la revolución francesa: ___________________
__________________________________________________________________________________________
72.  ¿A qué se le llamó “Juramento del Juego de pelota”?
73.  Reunión donde el tercer estado tenía el propósito de elaborar una constitución francesa: ___________________
______________________________________________________
74.  Documentos políticos que se elaboran y se ponen en práctica en la etapa de la revolución francesa:
a)    ____________________________________________________________________________________
b)    ____________________________________________________________________________________
75.  ¿A qué se le llamo la época del terror en la revolución francesa?
76.  La constitución francesa contenía las ideas de ________   ___________________________
77.  Explica, por qué los países monárquicos de Europa se unieron para tratar de que la revolución francesa no continuara: ________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
78.  Hecho histórico con el que termina la Revolución Francesa e inicia el Imperio Napoleónico: _________________
79.  Siglo en el que se independiza Iberoamérica: ___________________
80.  Países europeos que dominaron Iberoamérica en la época colonial:
a)    __________________ b) ________________   c) _________________    d) _______________
81.  Iberoamérica en la época colonial estaba dividida territorialmente en: ___________________________
82.  Causas internas de la independencia de Iberoamérica
83.  El no poder llegar a los principales puestos de gobierno, militare y del clero, fue la causa principal para buscar la independencia, por parte de : Los _____________________________
84.  Causas externas de la guerra de independencia y como ayudo cada una de ellas
85.  Clase social que inicio y dirigió la lucha armada por la independencia de Iberoamérica:______________
86.  Menciona tres de los principales libertadores de Iberoamérica

UNIDAD 3 LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEL SIGLO XIX, 1815 - 1871
Introducción Esta unidad hace referencia a las acciones, movimientos y formas de pensamiento que encabezaron clérigos, aristócratas, nobles terratenientes, burgueses y obreros, principalmente. Los efectos de las revoluciones burguesas del siglo XVIII y la consolidación del capitalismo son el marco de referencia de su actuación en general. Unos grupos y otros se nutrieron -según sus respectivos intereses- de los principios del conservadurismo, el liberalismo, el nacionalismo, el socialismo, o del anarquismo, configurando así el escenario político e ideológico de Europa entre 1815 y 1871.  Se pretende que al estudiar esos aspectos, comprendas cuáles fueron los movimientos sociales y políticos de ese momento, qué grupos sociales los encabezaron, que características tuvieron y cuáles fueron los principios que defendieron.
Temario
1. Los movimientos conservadores: principios del conservadurismo, el Congreso de Viena y la Santa Alianza
2. Los movimientos liberales y nacionalistas: principios del liberalismo, las revoluciones de 1820, 1830 y 1848
3. Los movimientos obreros, socialista y anarquista: la lucha obrera y las propuestas del socialismo y del anarquismo para mejorar la situación de la clase obrera.



Preguntas guía de la Unidad
87.  Procesos históricos que difundieron las ideas liberales en Europa del siglo XIX:
a)    __________________________________________   b) _______________________________________
88.  Movimiento político – social del siglo XIX que tenía como objetivo restablecer las ideas monarquitas en Europa:
_________________________________________________________
89.  Los principales monarcas que impulsaron dicho movimiento fueron    
90.  Principal objetivo del congreso de Viena: __________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
91.  En el proceso conocido como restauración que ideas deseaban imponer la burguesía industrial en Europa:
________________________________________________________________________________________
92.  Movimientos y teorías sociales que surgieron en el siglo XIX, para tratar de solucionar la situación de los obreros y sus principales impulsores.
93.  Las teorías socialistas del siglo XIX tenían como finalidad solucionar el problema de los_________________
94.  El movimiento obrero que consideraba a las maquinas causantes de su situación fue el _________________
95.  El ________________ público la carta del pueblo buscando solucionar la situación de los obreros por ello el nombre de su movimiento.
96.  El socialismo ___________________, pretendía el reparto de la producción en partes iguales y una sociedad sin clases sociales, en la que todos fueran iguales.  
97.  El socialismo _______________ pretendía una educación religiosa inspirada en Jesús, su principal impulsor fue _____________    _____________   ____________
98.  El socialismo   ________________ tuvo como principales representantes a Carlos Marx y __________________
99.  El socialismo y comunismo era la mejor forma de gobierno para los socialistas ___________________
100. El _____________________ proponía la anulación del estado y cualquier forma de autoridad.
101. Los principales representantes del anarquismo fueron: ______________   _______________   y  ____________
102. Los principales representantes del socialismo utópico fueron: _______________________________________
________________________________________________________________________________________

UNIDAD 4 EL IMPERIALISMO, 1870 - 1914

Introducción
Los contenidos de esta unidad se refieren a la expansión imperialista del último tercio del siglo XIX en regiones de África, Asia, Oceanía y América, de su significado y de sus causas, de las características generales de su desarrollo y de los efectos que produjo tanto en las zonas de dominación como en las potencias. Además, refieren aspectos sobre la segunda revolución industrial en tanto que ésta sentó en gran medida las bases de dicha expansión. Se trata de que a partir de esos contenidos identifiques la relación que existe entre el imperialismo y la segunda revolución industrial, los aspectos básicos de su desarrollo y sus consecuencias políticas, económicas, sociales e ideológicas.

Temas
1. El imperialismo: definición, causas de su origen y características generales
2. La segunda revolución industrial 
3. El reparto territorial de Asia, África y Oceanía por las potencias de Europa occidental
4. El expansionismo de Estados Unidos y Japón 5. Los efectos de la expansión imperialista

Preguntas guía de la Unidad

103. Periodo de tiempo de la segunda Revolución Industrial: _____________________________________________
104. Nuevas fuentes de energía que hacen posible la segunda revolución industrial:
a)    ____________________________________      b) _______________________________
105. Medios de transporte terrestre más importante durante la segunda Revolución Industrial: __________________
________________________________
106. Menciona dos sectores de la industria que tienen un gran desarrollo
107. Menciona dos consecuencias de la segunda revolución industrial:
a)    _______________________________________________________________________________________
b)    _______________________________________________________________________________________

108. Define el término imperialismo de acuerdo a lo visto en clase: _________________________________________
___________________________________________________________________________________________
109. Principales países o territorios imperialistas en el siglo XIX: ___________________________________________
__________________________________________________________________________________________
110. Principales características de los países imperialistas o industrializados: 
111. Son elementos e intereses que deseaban los países imperialistas de los territorios o países menos desarrollados:
a)    ____________________________________________    d) ________________________________
b)    ____________________________________________    e) ________________________________
c)     ____________________________________________
112. Territorios colonizados por los países imperialistas: _________________________________________________
113. Causa política del Imperialismo: ________________________________________________________________
114. Pretextos de los países industrializados para dominar a los subdesarrollados: ____________________________
___________________________________________________________________________________________
115. Estados Unidos logro su mayor expansión territorial en el siglo _______________________________________
116. En la lista de territorios adquiridos por estados Unidos, anota la manera en que fueron apropiados: compra, conquista, anexión, guerra o cesión.
Alaska: ____________ Texas: ___________ Nuevo México: __________ Hawai:_________ Mesilla: _________
117. Los estados unidos justificaron su expansión apoyados en dos documentos:
a)    ________________________________
b)    ________________________________
118. ¿Cómo justificaban los Estados Unidos su comportamiento imperialista en América? ______________________
119. La guerra entre los Estados del Norte y los del sur se llamó _____________________ de __________________, se desarrolló del año _________ a ___________.
120. La causa principal de dicha guerra fue la ______________________
121. Estados norteamericanos que en el siglo XIX NO deseaban abolir la esclavitud. Explica ¿Por qué?
122. Entre las consecuencias de dicha guerra están.
123. Hecho histórico donde se ponen de acuerdo las potencias europeas como repartirse África: _________________
___________________________
124. Países europeos que obtienen la mayor extensión territorial en África (2) : _______________________________
125. Hecho histórico donde se ponen de acuerdo las potencias europeas como repartirse África: _________________
___________________________
126.  Pretexto de los países europeos para colonizar África: ______________________________________________
127. Resultados de la colonización de África:
a)    ______________________________________________________________
b)    ______________________________________________________________
c)     ______________________________________________________________
128. País europeo que domino la mayor cantidad de territorios asiáticos: ___________________________________
129. Países protagonistas de la Guerra del Opio: _____________________________________________________
130. Pretexto y causa de la guerra del opio: __________________________________________________________
131. Territorio arrebatado por Francia a China en el siglo XIX: ____________________________________________
132. Territorio arrebatado por Inglaterra China en el siglo XIX: ___________________________________________
133. Territorio arrebatado por Japón a China en el siglo XIX: ______________________________________________

Unidad 5 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, 1914-1918 Y LA REVOLUCIÓN RUSA, 1917
 Los contenidos de esta unidad se centran en dos hechos: la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Rusa (1917). Se pretende que entiendas la guerra como consecuencia de los conflictos suscitados por el reparto imperialista y las diferencias internacionales de ese entonces, al mismo tiempo, que analices las causas e importancia histórica de la Revolución Rusa de 1917. Advertirás que ambos hechos tienen como marco histórico las rivalidades imperialistas, el nacionalismo y el expansionismo capitalista y que sus consecuencias abarcaron los diversos aspectos del desarrollo social. En cuanto a los efectos de la Primera Guerra Mundial, destaca la conformación de una nueva división política de Europa y el inicio del liderazgo hegemónico de Estados Unidos dentro del sistema capitalista, mientras que la Revolución Rusa significó la instauración el primer Estado socialista del mundo.

 Temario
1. Antecedentes.
2. Estallido.
3. Desarrollo de la guerra.
4. Consecuencias de la guerra europea.
5. La revolución rusa (1917)

Preguntas guía de la Unidad
134. La paz armada. Periodo de tiempo y características.
135.  Causas de la primera guerra mundial
136. Pretexto para el inicio de la primera guerra mundial: ________________________________________________  
137. Principal causa de la primera guerra mundial: _____________________________________________________
138. Fecha oficial del inicio de la primera guerra mundial ¿por qué se considera dicha fecha como la oficial?
__________________________________________
139. Causa ideológica de la primera guerra mundial y como la propagaron los gobiernos entre sus pueblos:
140. Alianzas que se enfrentan y principales países que las forman  
141. Los países que se enfrentan en la primera Guerra mundial, pensaban que el conflicto solo duraría meses, ¿por qué?      
______________________________________________________________________________________________
142. Etapas de la primera guerra mundial y características.                                                         
143. Plan con el que trato de ganar la primera guerra mundial Alemania: ___________________________________
144. Explica que son las guerras de trincheras
145. Hechos históricos o pretextos de los Estados Unidos para entrar a la primera guerra mundial:
a)    ___________________________________________________________________________________
b)    ________________________________________________________________________________
146. Menciona tres nuevas armas utilizadas en la primera guerra mundial:
a)    ___________________________  b) _________________________ c)_____________________________
147. Tratado con el que se pone fin a la primera guerra mundial   y principales puntos.
148. Causas de la revolución rusa de 1917
149. Zar de Rusia que enfrento la Revolución en 1917:  _________________________________________________
150. La Última de las dinastías que ocupo el poder en Rusia fue: __________________________________________
151. Líder que implemento la Nueva Política Económica que ocupó la dirección a partir del triunfo de la Revolución: 
___________________________________________________________________
152. Líder que consolido el socialismo en la URSS: _________________________________________________
153. Explica ¿Por qué fueron los Estados Unidos el país más beneficiado de la primera guerra mundial?  
154. Consecuencias de la primera guerra mundial. 
155. Explica, por qué al final de la primera guerra mundial Europa quedo en una situación difícil.
156. País más castigado al final de la Primera Guerra mundial. Sanciones que se le impusieron: _________________
157. Países que consolidan su poder después de la primera guerra mundial: _________________________________
_________________________________________________________


UNIDAD 6 EL PERIODO DE ENTRE GUERRAS, 1919 - 1939  
Esta unidad abarca el desarrollo de acontecimientos ocurridos en el continente americano y europeo, en el periodo que va de 1919 a 1939, del año en que se firmó el Tratado de Versalles al año en que comenzó la Segunda Guerra. Tiene el propósito de que comprendas la forma en que se estructuró el nuevo orden mundial en dicho periodo por lo que estudiarás aspectos como la crisis económica de 1929 y los totalitarismos.

Temario
1. La situación europea a partir de 1919.
2. La consolidación de la Unión Soviética. 
3. La crisis de 1929 y sus consecuencias en Europa y América.
4. Los regímenes totalitarios.  

Preguntas guía de la Unidad
158. Nombre que recibe la década posterior al final de la primera guerra mundial. Explica, por qué recibe ese nombre.
__________________________________________________________________________________________
159. Clase social norteamericano que no se benefició con la buena situación de Estados Unidos en los años veinte:
__________________________________________________________________
160. Grupo que perseguía y asesinaba a dicha clase en los Estados Unidos en los años veinte: _________________
161.  Hechos históricos que permitieron a Europa salir de su crisis en los años veinte: _________________________
__________________________________________________________________________________________
162. Hecho histórico que afecto a todo el mundo a finales de los años veinte: ________________________________
163. Principal causa de dicho hecho histórico: _________________________________________________________
164. ¿Cómo se llamó el plan, qué puso en práctica el presidente de los Estados Unidos, para salir de su mala situación en los años treinta del siglo XX? _________________________________________________________
165. Presidente de los Estados Unidos que inició la recuperación económica de los Estados Unidos en los años treinta del siglo XX: ____________________________________________________________________
166. Explica por qué la crisis de 1929 afecto a Europa.
167. Vimos en clase las formas de reaccionar de los pueblos europeos afectados por la crisis en los treinta, ¿Cuáles fueron?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
168. Características de los gobiernos totalitarios que surgen después de la primera guerra mundial en Europa.
a)    __________________________________________   c) ________________________________________
b)    __________________________________________   d) ________________________________________
169. Gobiernos totalitarios que surgen después de la primera guerra mundial: gobierno, país y líder.
a)    _______________________________________________________________________________________
b)    _______________________________________________________________________________________
c)     _______________________________________________________________________________________
d)    _______________________________________________________________________________________
e)    _______________________________________________________________________________________
170. Clases sociales o grupos que apoyaron a los gobiernos fascistas: ______________________________________
___________________________________________________________________________________________
171. El gobierno totalitario de Italia:
a)    Partido: ________________________________________________________________________________
b)    Qué buscaba recuperar: ___________________________________________________________________
c)     Para salir de su crisis proponía: ____________________________________________________________
d)    Promesas: ______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
172. Partido de Adolfo Hitler: _______________________________________________________________________
173. Obra escrita por Hitler y principales puntos: _______________________________________________________
174. Organizaciones policíacas formadas por Hitler para el control del pueblo alemán: _________________________
175. Proceso histórico donde se persigue y asesina en forma sistemática aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores: __________________________________________________
176. Los grupos que sufrieron persecución y discriminación por parte de los nazis fueron:
a)    ____________________________    c) _______________________    e)__________________________
b)    _____________________________   d) _______________________   f) __________________________
177. Organizaciones policíacas formadas por Hitler para el control del pueblo alemán: _______________________
178. Decreto o ley que inicio la restricción, aislamiento y humillación de los judíos; entre sus acciones estaba quitarle la ciudadanía alemana a cualquiera que tuviera un antecedente familiar judío: ______________________________
179. Los campos de concentración fueron utilizados para encerrar a los: _________________________________
180. Una de las formas de debilitar y desmoralizar a los judíos fue llevarlos a barrios bajo alambre de espina y vigilancia de soldados, donde sufrían hambre, enfermedades y labor forzada, a los que se les llamo: _________
181. Elemento que los nazis obligaron a usar a los judíos para ser identificados: _________________________________
182. Los judíos que no morían en los llamados Ghettos eran enviados a los __________________________________

UNIDAD 7 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, 1939 - 1945
Esta unidad tiene el propósito de que comprendas las causas, desarrollo y consecuencias inmediatas de la Segunda Guerra Mundial, sin perder de vista su relación con los conflictos imperialistas que continuaron después de la Primera Guerra y el papel que asumirían Estados Unidos y la Unión Soviética.   

Preguntas guía de la Unidad
183. Periodo de tiempo de la segunda guerra mundial: (_______  -  _______ )
184. Causas de la segunda guerra mundial:
a)    ______________________________________________________________________________
b)    ______________________________________________________________________________
c)     ______________________________________________________________________________
d)    ______________________________________________________________________________
e)    ______________________________________________________________________________
f)      ______________________________________________________________________________
185. Alianzas formadas en la segunda guerra mundial y países que formaban dichas alianzas: (parte de atrás).
186. El hecho histórico con el que se inició la segunda guerra mundial fue__________________________________
187. Proceso histórico con la que Alemania inicio la segunda guerra mundial: ________________________________
188. País con el que Alemania sufre su primera derrota: ________________________________________________
189. Hecho histórico por el que Estados Unidos entra a la segunda guerra mundial (nombre, lugar, motivo y fecha)
190. Etapa de la segunda guerra mundial en la que Alemania obtiene varias victorias: _________________________
191.                Acción militar que inicio el 22 de junio de 1941 en la que Alemania ataca la URSS: __________
____________________________________________________________
192. Causas de la invasión alemana a la URSS:
A) __________________________________________   B) ________________________________________
193. Ciudad donde fue derrotada Alemania en la segunda etapa de la segunda guerra mundial:__________________
194. Países que entran a la guerra en la segunda etapa de la segunda guerra mundial: ________________________
_____________________________________________________________________________________________
195. Batalla en la que Estados Unidos derrota a Japón: _________________________________________________
196. Acción o proceso histórico con el que se inició la derrota de Italia: ______________________________________
197. Acción o batalla con la que se inició la liberación de Francia y la invasión a Alemania por el occidente: _______
_____________________________________________________________________________________________
198. Países que participan en dicha batalla: ___________________________________________________________
199. Fecha de la rendición de Alemania: _____________________________________________________________
200. Hechos históricos con el que se da fin a la segunda guerra mundial:
a)    ______________________________________________________________________________
b)    _______________________________________________________________________________
201. Consecuencias de la segunda guerra mundial
202. Países que se establecen como potencias mundiales después de la Segunda Guerra Mundial:
__________________________________________________________________________________________


UNIDAD 8 EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL. EL CONFLICTO ENTRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO
 Los contenidos de esta unidad se refieren a la situación mundial que prevaleció entre 1945 y 1991, desde el fin de la Segunda Guerra hasta el derrumbe del bloque socialista. Hacen énfasis en las características generales de los bloques de países capitalistas y socialistas encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente, así como en la Guerra Fría, entendida ésta como la confrontación política, militar, ideológica y tecnológica entre ambas naciones por asegurar la supremacía mundial y contener la expansión del bloque contrario. Los contenidos también se refieren a las luchas de liberación nacional en Asia, África y América Latina y el papel que tuvieron los países del llamado Tercer Mundo en ese momento. 

Temario
1. Los bloques capitalista y socialista: características, zonas de influencia y organización política, económica y social.
2. La Guerra Fría: tensiones y conflictos, intervencionismo, propaganda ideológica, carrera espacial y armamentismo.
3. Las luchas de liberación nacional en Asia, África y América. El caso de China, India, Indochina, Oriente Medio y Cuba.

Preguntas guía de la Unidad
203. ¿A qué se le llamo guerra fría? _________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
204. Periodo de tiempo de la guerra fría. _____________________________________________________________
205. ¿País que encabezaba el bloque capitalista? _____________________________________________________
206. ¿País que encabezaba el bloque socialista? ______________________________________________________
207. Objetivo del Plan Marshall _____________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
208. Objetivo de la COMECON: ____________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________
209. ¿Qué significa OTAN? ¿Cuál es su función?
210. Objetivo del Pacto de Varsovia
211. Primer satélite espacial y país que lo lanza: ______________________________________________________
212. Primer hombre en darle la vuelta al mundo desde el espacio y año: ____________________________________
213. Primer hombre en pisar la luna y año: ____________________________________________________________
214. Armas nucleares fabricadas en la Guerra Fría:
a)    ________________________________________    c) ____________________________________
b)    ________________________________________    d) ____________________________________
215. Explica, ¿Por qué los EUA y la URSS no se enfrentaron directamente en la llamada Guerra Fría?
216. Explica porque las colonias de Asia y África pueden iniciar con mayor fuerza sus luchas de liberación nacional después de la segunda guerra mundial.
217. En la guerra fría las dos grandes potencias militarmente se enfrentan indirectamente en varias guerras, ¿entre ellas?
218. Además del enfrentamiento militar, también se enfrentan en otros frentes, ¿Cuáles?
a)    _______________________________________   c) __________________________________
b)    _______________________________________  d) __________________________________
219. Antecedentes o causas de la guerra de Corea:
220. Consecuencias de la guerra de Corea.
221. Ejércitos extranjeros que participan en la guerra de Corea.
222. Menciona tres problemas de América Latina a mediados del siglo XIX
a)    _____________________________   b) __________________________  c) ______________________
223. País del que dependía económicamente América Latina en la época de la Guerra Fría: __________   _________
224. La forma de Gobierno que impone Estados Unidos en América Latina para controlar los sueños socialistas fue: ___________________    _______________________
225. Periodo de tiempo de la Revolución Cubana: _________________________________________________
226. Personajes que impulsaron la Revolución cubana: _________________________________________________
227. Principal líder de la revolución cubana: _________________________________________________
228. Primeras acciones de Fidel Castro cuando toma el poder en Cuba
229. Acciones de Estados Unidos contra Cuba por lo realizado por Fidel castro
230. País que apoyo al gobierno de Fidel Castro: _______________________________________________________
231. Logros de la Revolución Cubana – en el Gobierno de Fidel Castro
232. Consecuencias en América Latina por los logros de la Revolución Cubana ______________________________
233. Países donde se iniciaron los movimientos estudiantiles del 68 y sus motivos de protesta
234. Formas de protestar de los jóvenes del 68:
a)    _______________________________________ c) ________________________________________
b)    _______________________________________ d) ________________________________________
235. ¿En qué consistió la descolonización de Asia y África?
236. Causas de la descolonización de Asia y áfrica
237. Define el término descolonización de acuerdo a lo visto en clase: ______________________________________
__________________________________________________________________________________________
238. La liberación de la india se le conoce como “India. una independencia singular”, ¿por qué? _________________
__________________________________________________________________________________________
239. País que surge como consecuencia de la independencia de la India: ___________________________________
240. Líder de la independencia de la India: ____________________________________________________
241. Acción del gobierno soviético que inicio el problema económico de la URSS en los años 70. (explícalo)
242. Grupo social de la URSS que tenía más privilegios que el resto de la población: __________________________
243. Acuerdo militar realizado entre la URSS y los Estados unidos en 1972 para limitar la carrera armamentista: _______________
244. ¿Cuál es el programa económico y político con el que en la URSS pretenden salir de su difícil situación?  ________________
245. Personaje que puso en práctica dicho programa: __________________________________________________ 
246. Países que continúan con el sistema socialista: __________________________________________________ 
247. Hecho histórico que simboliza el fin de la guerra fría: ___________________________________________ 
248. Nación que se forma con antiguas repúblicas soviéticas: ___________________________________________ 
249. Etapa de la historia que inicio con la caída de la URSS y la caída del socialismo: ________________________

UNIDAD 9 EL FINAL DEL MILENIO, 1991 A NUESTROS DÍAS

Los contenidos de esta unidad te ofrecen una visión panorámica del mundo actual, particularmente en el periodo que va de 1980 a nuestros días. Muchos de los aspectos tratados fueron configurándose desde los años setenta, cuando el bloque capitalista y el socialista afrontaron un ciclo de crisis que los obligó a reorientar sus respectivos esquemas de desarrollo. El bloque capitalista optó por abandonar la política del estado benefactor –basado en el keynesianismo- y poner en marcha el neoliberalismo, consolidando así el proceso de globalización económica. El bloque socialista, por su parte, se inscribiría en un marco de transformaciones marcadas por la política reformista que aplicó Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética, el derrumbe del socialismo en los países de Europa del Este y la desintegración de la misma Unión Soviética.

Temario 1. La caída del socialismo soviético en la URSS y Europa del Este: causas y consecuencias. 
2. El socialismo actual en China.
3. Mundo unipolar y globalización económica: el papel de Estados Unidos; el neoliberalismo; el surgimiento de bloques económicos.
4. Los problemas del mundo actual.

 Preguntas guía de la Unidad
250. ¿A qué se le llamo mundo Unipolar?  
251. ¿En qué superaba Estados Unidos a todos los países en el mundo unipolar?
a)    ___________________   b) ________________  c) _________________  d) ________________
252. ¿Qué hace estados unidos cuando sus intereses están en peligro? Da ejemplos
253. ¿Cuál fue el pretexto para la realización de la primera guerra del golfo pérsico?  __________________________
___________________________________________________________________________________________
254. ¿Cómo se llamó la acción militar realizada por Estados Unidos y 36 países en contra de Irak, en la
primera guerra del golfo pérsico? ___________________________________________________________
255. ¿Cuál fue la verdadera causa de la primera guerra del golfo pérsico? _______________________________
256. ¿En qué año se realizó el ataque terrorista de las torres gemelas en Estados Unidos? __________________
257. ¿Cuáles fueron los lugares atacados en el ataque terrorista en los Estados Unidos? ¿Por qué?
258. ¿Cómo se le llamo al ataque terrorista de las torres gemelas en Estados Unidos? ________________________
259. ¿A quién se culpó del ataque terrorista de las torres gemelas? _______________________________________
__________________________________________________________________________________________
260. ¿Por quién y para que fue construida la cárcel de Guantánamo? ____________________________
___________________________________________________________________________________________
261. ¿A qué país  Estados Unidos se les llamo “ejes del mal”’? ¿De qué los acusaba?
a)    ____________________________   b) ___________________________    c) ________________
_______________________________________________________________________________
262. ¿A qué se le llamó ataque preventivo? ________________________________________________
__________________________________________________________________________________
263. ¿Cuál fue el pretexto para el inicio de la segunda intervención del golfo pérsico? _________________
__________________________________________________________________________________
264. Modelo económico basado en la reducción de la intervención del estado en la economía mediante la privatización de empresas: _____________________________________________________________
265. Naciones que propusieron dicho modelo:
a)    _____________________________    b) _______________________________

266. Modelo económico basado en la libre competencia e inversión mundial; es decir integración de mercados mundiales mediante la internacionalización de la economía y del capital. _______________________________
267. Consecuencias de la implementación del Neoliberalismo y la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario